Luter + Lizzies



LUTER – Orilla (Rock CD)

    ‘Orilla’ es el tercer trabajo de Eduardo García Martín, más conocido como Luter, excantante y guitarrista de los ya desaparecidos Los Reconoces (1994-2006). Este LP ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding, como ocurrió con su disco anterior, y completa brillantemente la trilogía que la banda inició en 2008 con ‘Añicos’ y continuó con ‘Ignora’. Acompañan a Luter, como en los dos discos anteriores, David Rodríguez “Fauno” al bajo y Alejando Peñalver “Jandri” a la batería.
    El material ha sido grabado en los estudios R-5 de Oricaín (Navarra) y producido por “Kolibrí” de Marea. Se presenta en un cuidado formato digipack y está compuesto por trece temas, cuya caracteríscia común es la gran calidad de sus letras y el sentimiento que emana de la voz rasgada de Luter. Su poesía nos habla con aparente sencillez de la vida cotidiana, del amor y el desamor, con brillantes metáforas, juegos de palabras y frases desgarradas que hacen que el disco gane con cada escucha.
    Los ritmos varían desde el Rock que nos recuerda a su anterior etapa en Los Reconoces, como ocurre en el tema que abre el disco y primer single, ‘Mi guarida’, a temas más cercanos al estilo Pop en el corte ‘Skyline’. Ésta última cuenta con la colaboración de Rubén del Pozo (Pereza). Incluso hay sitio para el Blues en ‘El pan del superhéroe’.
    Sin duda los dos temas más celebrados de este ‘Orilla’ son ‘Paseo en bicicleta’ y la sublime ‘Misión a Marte’, el tema más largo, que va creciendo sin respiro durante toda la canción hasta acabar en un grito desesperado (“¡Yo no quiero perderte!”) y cuenta con coros femeninos y hasta una parte en clave de Rap a manos de Isusko. Para cerrar el excelente LP, el de La Coma nos regala un bonus-track con la colaboración de Kutxi de Marea, una adaptación del bello poema de Miguel Hernández ‘El mundo es como aparece’, con una melodía que recuerda a la época más rumbera de Kutxi, su paso por Ja Ta Já.
    Este último disco supone la confirmación definitiva de Luter, haciéndose muy recomendable su escucha y lento paladeo, así como la asistencia a sus conciertos tanto en  eléctrico como más íntimos en acústico, y la lectura de su primer libro de poemas ‘Como si nunca existieran fronteras en los besos’, editado recientemente.
                                                                                   Carmen Rodríguez

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LIZZIES - End of Time (Indep.)

    El panorama de Heavy underground de nuestro país nunca deja de sorprendernos; podemos encontrar bandas de Heavy clásico como Ciclón o Phorceps, bandas de puro Speed Metal como Percutor o incluso thrashmetaleras como Rancor. Quizá siempre nos faltó un grupo en la onda de Girlschool o Rock Goddess; es decir, un grupo de canciones directas y con formación 100% femenina. Afortunadamente este hueco lo han conseguido llenar Lizzies de una manera muy competente.

    A pesar de su juventud, la banda formada por Patricia Strutter (guitarra), Motorcycle Marina (bajo), Luía Xauri (batería) y Hell End (voz) ha conseguido grabar un fantástico EP de canciones sumamente pegadizas, inspiradas y directas.
    Probablemente no es el trabajo más complejo del mundo ni consigan llenar nunca pabellones, pero lo que está claro es que si uno quiere disfrutar de un Heavy Metal auténtico de la vieja escuela, este ‘End of Time’ es una magnífica opción y, antes de que uno se de cuenta, ya estará coreando los cinco cortes de los que consta este disco.
    Reseñar especialmente el trabajo a la hora de componer los riffs y los solos de todos los temas, así como el sonido tan cuidado que en ningun momento rechina y que empasta perfectamente con el tipo de música que practica este cuarteto de madrileñas.
    Tras una portada totalmente ochentera, conseguiremos encontrar un trabajo sincero, sencillo e ilusionante que nos dejará con ganas de más y que conseguirá que le demos vueltas y vueltas al CD hasta conseguir quemarlo. El Heavy underground está de enhorabuena; ya puede contar con su grupo de guerreras.... y han venido para quedarse.
                                                                                  Manuel Mendoza

0 comentarios: