FE DE RATAS – El irremediable camino a la violencia (El Subko)



    Tras muchos años de carrera y siete discos de estudio, los asturianos nos presentan su nuevo trabajo donde la crítica social y la rabiosa actualidad priman claramente en cada una de las letras del mismo.
    Un disco que ha podido ser grabado gracias al método de crowdfunding y masterizado en los estudios Mastertone de Alemania, y eso se nota. Este es, con toda seguridad, el disco con mejor sonido y produción de los de Avilés.
    La entrada de Rafa Kas en la banda hace unos años ya les dio un empujón en el aspecto musical que, poco a poco, se va notando cada vez más en este plástico; las melodías de guitarra "marca de la casa" se encuentran presentes a lo largo de los once cortes que presenta este ‘El irremediable camino a la violencia’.

    A destacar temas como ‘Ignorante’ (con el sonido particular que caracteriza al grupo) y otros como ‘La ratuka y el miedo’ que presenta una melodía realmente pegadiza, o la cañera ‘El irremediable camino a la violencia’ pero, sobre todo, hay que hablar de la que es la mejor canción de todas: ‘Tan frágil’. Si bien Fe de Ratas a lo largo de toda su carrera ha tenido multitud de temas notables, siempre ha dado la sensación de que les faltaba un himno que todo el mundo pudiese corear en los conciertos y con ‘Tan frágil’ por fin lo han conseguido; es el típico que uno no puede parar de escuchar y que puede dar vueltas y vueltas en tu cadena sin cansarte nunca.
    Como curiosidad, el disco incluye una balada titulada ‘Otra asquerosa canción de amor’ como parodia a todas las baladas pastelonas que sacan todas las bandas alguna vez.
    En resumen; un disco con una grandísima producción, muy buenos cortes y letras ácidas que hacen de este trabajo uno de los mejores (si no el mejor) de Maxi y los suyos.
Manuel Mendoza

0 comentarios: